RESERVA EN
SANT PERE II

RESERVA AHORA

RESERVA

UBICACIÓN

El Hotel Sant Pere II se encuentra fácilmente comunicado con los principales focos de población de la zona, pues la ciudad de Barcelona se localiza a 20 kilómetros a través de la autopista AP-7, y la población de Sant Cugat a tan sólo 4 kilómetros. En caso de utilizar el transporte público, el Hotel Sant Pere II se encuentra a 15 minutos andando de la estación de tren de Rubí, siendo la duración del trayecto con destinación Barcelona de 30 minutos. Las líneas de ferrocarril que comunican la población de Rubí, no sólo lo hacen con la ciudad de Barcelona, sino también con las poblaciones de Terrassa, Sant Cugat, y puntos de interés como el Hospital General, la Universidad Autónoma de Barcelona, y el Parque de Collserola, entre otros.

HOTEL SANT PERE II

Segre 27-31
08191 Rubí,  Barcelona
Spain

ENTORNO

Rubí es un municipio milenario, situado en la comarca del Vallès Occidental, en Cataluña. Se encuentra situado en el valle de la riera de Rubí, y limita al norte con Terrasa y San Quirçe del Valles, al oeste con Ullastrell, al este con Sant Cugat del Vallés, y al sur con Castellbisbal. Con alrededor de 73.000 habitantes, Rubí es la cuarta ciudad del Vallès Occidental en población, después de las dos co-capitales y Sant Cugat; la duodécima de la provincia de Barcelona y la decimoséptima de Cataluña. En cuanto al resto de España entra dentro de las 100 ciudades más pobladas del país, en el 97º puesto.

castell-rubi

HISTORIA

El nombre actual según los historiadores proviene del nombre Rivo Rubeo, que se ha encontrado en algunos restos romanos. Este nombre en latín sería traducible por riera roja en referencia a la arcilla que la riera de Rubí arrastraba por su cauce.
La ciudad es de origen romano, tal y como lo atestiguan las muchas ánforas encontradas en su territorio. La creencia sobre el origen del nombre procede de su riera, antiguo río Rubeo para los romanos. La documentación escrita más antigua que cita a Rubí es del año 986.

 

La iglesia de San Pedro (patrón de la ciudad) fue construida hacia el siglo X, al igual que el castillo (de origen árabe). Al abrigo de ambos se construyeron masías en las que se cultivó la tierra y posteriormente un núcleo urbano estable alrededor de la iglesia de Sant Pere. Monumento a las víctimas del 1962.

 

La fiesta mayor de Rubí se celebra el fin de semana más cercano al 29 de junio, día de San Pedro patrón de la ciudad. Los actos más tradicionales en la fiesta son; el pregón, la misa, el pasacalle o rua, los bailes en carpas, bailes del “esbart dansaire de Rubí” como el Ball de gitanes popularmente conocido y un referente de las Gitanes Catalanas. En la fiesta mayor miles de personas salen a la calle para bailala juntos. También encontramos la actuación castellera, correfoc, piromusical, actividades infantiles, actuaciones de agrupaciones folclóricas, la feria de atracciones, el mercado artesanal, las orquestas, la noche golfa…

festes

BALL DE GITANES

El baile de Gitanes se trata de una danza de Carnaval tradicionalmente con mayor presencia en las comarcas Catalanas del Vallès Oriental y Occidental. En Rubí el baile se ha trasladado a la Fiesta Mayor siendo un baile no sólo para presenciarlo sino también para vivirlo.

 

El Ball de Gitanes era una auténtica fiesta que desde su origen entre los gitanos que celebraban sus bodas hasta su incorporación al patrimonio popular de nuestra gente, vivió multitud de vicisitudes. Incorporó músicas y personajes, sirvió para organizar concursos y aún hoy es el documento de danza más festivo de la tradición Catalana. En Rubí se bailaban Gitanes desde antes de la fundación del Esbart, en 1923, y constan en programa desde la Fiesta Mayor de 1927; pero es a partir de la versión coreográfica creada por Albert Sans, en 1970, cuando el Ball de Gitanes de Rubí adquiere una nueva personalidad artística y una mayor difusión, junto con un gran agarre popular en la ciudad, que se identifica con esta danza hasta hacerla representativa.

 

En el 2007 Rubí celebró los 80 años de interpretación de esta danza, 37 de su recreación escénica y 25 desde que los ciudadanos de Rubí quisieron devolverla a la calle cada año, durante la Fiesta Mayor. Vídeo completo de la puesta en escena del Baile.

CIRCUIT DE CATALUNYA

A SÓLO 20 MINUTOS

logo

HOTEL SANT PERE II

Segre 27-31
08191 Rubí,  Barcelona
Spain

T. +34 935 885 995

F. +34 935 885 036

recepcion@hsp2.com

COMPARTE +