El baile de Gitanes se trata de una danza de Carnaval tradicionalmente con mayor presencia en las comarcas Catalanas del Vallès Oriental y Occidental. En Rubí el baile se ha trasladado a la Fiesta Mayor siendo un baile no sólo para presenciarlo sino también para vivirlo.
El Ball de Gitanes era una auténtica fiesta que desde su origen entre los gitanos que celebraban sus bodas hasta su incorporación al patrimonio popular de nuestra gente, vivió multitud de vicisitudes. Incorporó músicas y personajes, sirvió para organizar concursos y aún hoy es el documento de danza más festivo de la tradición Catalana. En Rubí se bailaban Gitanes desde antes de la fundación del Esbart, en 1923, y constan en programa desde la Fiesta Mayor de 1927; pero es a partir de la versión coreográfica creada por Albert Sans, en 1970, cuando el Ball de Gitanes de Rubí adquiere una nueva personalidad artística y una mayor difusión, junto con un gran agarre popular en la ciudad, que se identifica con esta danza hasta hacerla representativa.
En el 2007 Rubí celebró los 80 años de interpretación de esta danza, 37 de su recreación escénica y 25 desde que los ciudadanos de Rubí quisieron devolverla a la calle cada año, durante la Fiesta Mayor. Vídeo completo de la puesta en escena del Baile.